jueves, 4 de diciembre de 2014

P L E

                                                                                 P     L      E


ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE


Resulta aburrido, y también ya choca el sólo palomear los contenidos de programas educativos, hacer actividades, dinámicas, revisar contenidos teóricos que sólo sean diseñados exclusivamente para avanzar y simular un conocimiento, seguimos viendo alumnos desinteresados ante la formalidad de la escuela. ¿Cómo de verdad, podemos hacer que el alumno se empodere del conocimiento? ¿Qué le sea significativo, y si no se logra eso, por lo menos le interese y se anime aprender? ¿Qué caiga a la cuenta de que lo que está aprendiendo es su realidad y no sólo es una actividad diseñada para ver el tema, y en 5 minutos lo ha olvidado?  Mmmmm……creo he podido encontrar una posible respuesta, y la labor de  la PLE (entorno personal de aprendizaje), podría ejecutarse en este contexto.

             La escuela está dejando perder algo tan importante, y comparto la idea de mi maestro Sergio Reyes, e indispensable “el cultivo de cada uno de nuestros talento emocional y social”, el país, la sociedad , la familia incluso misma sólo quiere máquinas y no en el sentido de Sugata Mitra, maquinas poderosas de aprendizaje en todo momento de la vida, el aprendizaje formal esta haciendo que perdamos lo que desde antes de entrar al escuela deseamos, soñamos, ilusionamos, y cuando llegamos al escuela, pam! Se pierde con el tiempo todo ese sueño y gusto por aprender.  

Yo he regresado a sentir placer y emoción por descubrir las cosas por aprender, y más aún lo disfruto, porque soy quien creo mis propios objetivos de aprendizaje, donde no seré evaluado, tampoco tendré un título, no habrá una estructura formal, pero si habrá la recompensa mayor, felicidad!!! Y todo esto lo logro a través de la internet, herramienta que me da a la mano recursos gratuitos para compartir y aprender a partir de ellos.
Sin embargo, tampoco puedo sólo llegar sin un plan, un objetivo, un interés especifico a la red, pues en lugar de aprender, perderé tiempo porque no sabré que hacer frente a un mundo de desaprendizajes y sino estamos preparados podemos fracasar, y será un fracaso no para mejor sino para estancar.

Las PLE puede ser una opción para moldear lo que nos interesa, Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) es la construcción de un espacio digital a partir de nuestras necesidades, pero sobre todo consciente de lo que se puede lograr con este espacio

Las PLE son para mejorar el nivel de conocimientos y para los maestros es para mejora las clases en el aula, aprendizaje sin fronteras, aprendan de otras muchas personas y no necesariamente del maestro.

Si este granito de arena lo diéramos a conocer como maestros…ufffff podría alcanzarse grandes aprendizajes, nuestros alumnos y ahora como nosotros lo hemos logrado, serán los activos en el aprendizaje, buscarán y filtrarán la información de su interés, organizarán sus contenidos, se comunicarán con los demás, aprenderán de los demás, confiarán en sus compañeros, trabajarán colaborativamente, valores que la escuela está haciendo perder.  Me queda claro, que no vamos a lograr este cambio a la primera, pues para empezar en la escuela la red está restringida, es como darle dinero al hijo pero sabes que no te lo puedes gastar, y pues así, eso no funciona.

Para cerrar este tema, recuerdo la enorme satisfacción que siento cuando veo siento la emoción y risa del alumno porque aprendió algo nuevo, esa emoción hace que trabaje por un proyecto más orientado a un trabajo con los interés de mis alumnos y con las necesidades reales de ellos y no con lo que yo quiero y se me hace más facíl hacer, o simplemente pensar por ellos, cuando empiece a planear un curriculum académico, con fuentes de información (catálogo de sitios web para consultar), y con una ya selección de herramientas (repertorio acotado y  habitual de aplicaciones en línea, garantizado, ajustado a los alumnos, evitando redundancias, y centrar la atención en el procesamiento de la información), entonces podré decir que estamos desaprendiendo lo muy bien aprendido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario