P L E
Resulta aburrido, y también ya choca el sólo palomear los
contenidos de programas educativos, hacer actividades, dinámicas, revisar
contenidos teóricos que sólo sean diseñados exclusivamente para avanzar y
simular un conocimiento, seguimos viendo alumnos desinteresados ante la
formalidad de la escuela. ¿Cómo de verdad, podemos hacer que el alumno se
empodere del conocimiento? ¿Qué le sea significativo, y si no se logra eso, por
lo menos le interese y se anime aprender? ¿Qué caiga a la cuenta de que lo que
está aprendiendo es su realidad y no sólo es una actividad diseñada para ver el
tema, y en 5 minutos lo ha olvidado?
Mmmmm……creo he podido encontrar una posible respuesta, y la labor
de la PLE (entorno personal de
aprendizaje), podría ejecutarse en este contexto.
La escuela está dejando perder algo tan
importante, y comparto la idea de mi maestro Sergio Reyes, e indispensable “el
cultivo de cada uno de nuestros talento emocional y social”, el país, la
sociedad , la familia incluso misma sólo quiere máquinas y no en el sentido de
Sugata Mitra, maquinas poderosas de aprendizaje en todo momento de la vida, el
aprendizaje formal esta haciendo que perdamos lo que desde antes de entrar al
escuela deseamos, soñamos, ilusionamos, y cuando llegamos al escuela, pam! Se
pierde con el tiempo todo ese sueño y gusto por aprender.
Yo he regresado a sentir placer y emoción por descubrir
las cosas por aprender, y más aún lo disfruto, porque soy quien creo mis
propios objetivos de aprendizaje, donde no seré evaluado, tampoco tendré un
título, no habrá una estructura formal, pero si habrá la recompensa mayor,
felicidad!!! Y todo esto lo logro a través de la internet, herramienta que me
da a la mano recursos gratuitos para compartir y aprender a partir de ellos.
Sin embargo, tampoco puedo sólo llegar sin un plan, un
objetivo, un interés especifico a la red, pues en lugar de aprender, perderé
tiempo porque no sabré que hacer frente a un mundo de desaprendizajes y sino
estamos preparados podemos fracasar, y será un fracaso no para mejor sino para
estancar.
Las PLE
puede ser una opción para moldear lo que nos interesa, Los Entornos Personales
de Aprendizaje (PLE) es la
construcción de un espacio digital a partir de nuestras necesidades, pero sobre
todo consciente de lo que se puede lograr con este espacio
Las PLE son para mejorar el nivel de
conocimientos y para los maestros es para mejora las clases en el aula,
aprendizaje sin fronteras, aprendan de otras muchas personas y no
necesariamente del maestro.
Si este granito de arena lo diéramos a conocer como
maestros…ufffff podría alcanzarse grandes aprendizajes, nuestros alumnos y
ahora como nosotros lo hemos logrado, serán los activos en el aprendizaje, buscarán
y filtrarán la información de su interés, organizarán sus contenidos, se comunicarán
con los demás, aprenderán de los demás, confiarán en sus compañeros, trabajarán
colaborativamente, valores que la escuela está haciendo perder. Me queda claro, que no vamos a lograr este
cambio a la primera, pues para empezar en la escuela la red está restringida,
es como darle dinero al hijo pero sabes que no te lo puedes gastar, y pues así,
eso no funciona.
Para cerrar este tema, recuerdo la enorme satisfacción
que siento cuando veo siento la emoción y risa del alumno porque aprendió algo
nuevo, esa emoción hace que trabaje por un proyecto más orientado a un trabajo
con los interés de mis alumnos y con las necesidades reales de ellos y no con
lo que yo quiero y se me hace más facíl hacer, o simplemente pensar por ellos,
cuando empiece a planear un curriculum académico, con fuentes de información
(catálogo de sitios web para consultar), y con una ya selección de herramientas
(repertorio acotado y habitual de
aplicaciones en línea, garantizado, ajustado a los alumnos, evitando
redundancias, y centrar la atención en el procesamiento de la información),
entonces podré decir que estamos desaprendiendo lo muy bien aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario