jueves, 4 de diciembre de 2014

Mi comunidad de aprendizaje digital

En el ojo del huracán...

Cuando pensé en la clase de alfabetización digital, lo primero que llegó a mi mente fue recordar en dónde estaban mis libros de informática, claro el concepto "digital" me llevó a relacionarlo con la asignatura de Compu, pero me equivoqué, la idea se quedó corta, cuando en las dos primeras sesiones, mi profe Sergio abordó  los temas desde una perspectiva profesional totalmente innovadora o vanguardista, ya saben , modelos pioneros, que a la vista de los conservadores, pueden resultar cegadores o inequívocos.
En Alfabetización Digital, todos comprendimos que nuestra labor como docentes no sólo es llenar al niño con elementos cognoscitivos, sino va más allá nuestra tarea diaria, como lo dice  el maestro Sergio, es una labor de conciencia en el otro y de amor, de un trabajo participativo y colaborativo. Por ello, esta asignatura es una de las mejores en el posgrado, porque ha logrado unirnos como una comunidad humana consciente de su quehacer docente. Creo que me recuerda al maestro Toshiro Kanamori, por lo de su propuesta  en la manera de enseñar y el término "aprender a ser felices y aprender a pensar en los demás", bajo este sistema, las clases de alfabetización fueron totalmente prácticas, divertidas y el tiempo se fue volando. 
Además, compartimos la clase con nuestras compañeras de tercer semestre y  como ellas ya tenían conocimientos sobre algunos recursos  se portaron a la altura, y  como unas guerreras nos apoyaron en todo momento para guiarnos cuando nos atoramos en alguna actividad, indudablemente son excelentes personas(Estela, Rubí, Magali y Areli), quienes nos cobijaron por ser las hermanas menores, perdón se me olvidaba el profe Carlos, bueno el también se identificó con todas, porque sabía que esta comunidad de alumnas de maestría  se uniría como familia, como cuando la maestra Areli compartió dulces, naranjas o papas y nosotros compartimos café o un chocolatito, bueno creo que se está terminando este semestre y ya me siento nostálgica, me pregunto habrá un segundo módulo de alfabetización digital...Espero que sí, porque si alguien me preguntara: ¿Qué hemos hecho en esta asignatura  de Posgrado? Contestaría de manera inmediata - hemos descubierto y redescubierto nuestra potencialidad, hemos compartido saberes sobre el repertorio amplio y diverso de recursos tecnológicos útiles para la docencia, pero más aún nos hemos atrevido a dar nuevos pasos al mundo tecnológico, para aplicarlo en nuestros contextos académicos, claro  que esta aventura fue posible gracias al acompañamiento del Doctor Sergio, por ello  nuestra comunidad ha crecido  al incorporar a nuestro contexto personal nuevos saberes, como el uso de los diversos recursos en la red : blogs, biblioteca digital...


No hay comentarios:

Publicar un comentario